sábado, 9 de marzo de 2013

La persona altamente sensible y la creatividad

Basado en The Highly Sensitive Person and Creativity 

Una de las características de las Personas Altamente Sensibles (PAS) es la creatividad, sin embargo existen PAS que no se consideran creativos porque no han desarrollado actividades como la música, la pintura u otras actividades artísticas. Esto puede deberse a que confunde el concepto de creatividad con el concepto de arte.

En ocasiones el primer paso para desarrollar, mejorar y fortalecer nuestro lado creativo es derribar las barreras que nosotros mismo hemos construido. Debemos despreocuparnos de la definición de conceptos y simplemente lanzarnos a crear aceptando que algunas veces nuestro esfuerzo no calzará con la definición de una expresion artística.

Un persona PAS creo un programa de negociación en la Bolsa que le permitió vivir cómodamente sin trabajar con solo invertir sus bajos ahorros previsionales en la industria de alta técnología . Él no se considera creativo pero vaya que si lo es.

Otra razón que puede bloquear la creatividad es que la creencia de que debe producir algo tangible como los pintores producen cuadros, los actores producen películas, y los escritores libros. Pero no siempre debe ser así.

En ocaciones es nuestra propia forma de vivir  una expresión de nuestra creatividad. Puede que no tengamos algo tangible, pero hemos creado una realidad que nos permite vivir nuestros sueños.

Podría sonar extraño pero a veces desarrollamos miedo a nuestras propias expresiones creativas. Los PAS son cautos por naturaleza y aprenden profundamente de sus experiencias, especialmente cuando ellas son negativas. Posiblemente estamos deteniendo nuestro desarrollo creativo solo porque un profesor nos dijo que no teníamos talento.  Tal vez nos sentimos frenados por una cultura familiar donde los artistas son considerados fracasados y tememos que nos valoren de ese modo.

A veces el temor más grande es ocupar nuestro propio poder de creación, ya que nuestras expresiones creativas representan de forma auténtica nuestro interior. Al quedar expuesto a los demás nos preocupamos del dolor que sentiríamos ante juicios negativos y preferimos no expresar la creatividad como mecanismo de seguridad.

Para desarrollar la creatividad primero hay que aclarar las viejas definiciones y prejuicios, luego reconocer el origen del miedo a ser creativo. Hay que decidirse por un visión liberadora acerca de lo que significa la creatividad.

Por último y no menos importante no hay que dejar que las preocupaciones e inquietudes por la falta de creatividad se interpongan entre nosotros y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario